Visual System Data Software

Home Base de Conocimientos Formas de pago, cobros y pagos Cobros y pagos según forma de pago

Cobros y pagos según forma de pago

Imprimir
Este artículo hace referencia a:

Cobros y pagos automáticos según formas de pago

Las formas de pago determinan la creación de cobros y pagos automáticos de las facturas y tickets (ya sean de ventas o compras): número de cobros o pagos, fecha vencimiento e importe.

Los cobros y pagos se crean automáticamente al guardar una factura o ticket. No hará falta crearlos manualmente.

Además, desde la sección 'Cobros' y 'Pagos' también podrás actualizar los estados "cobrado" o "pagado" de las facturas y tickets. No hará falta que entres a editar las facturas y tickets para actualizar sus estados. Para ahorrarte trabajo extra, gestiona los cobros y pagos desde la propia sección "Cobros" y "Pagos".

Crear o Editar una forma de pago

  1. Entra en el menú del programa "Tablas auxiliares"
  2. Pulsa en "Formas de pago"
  3. Pusa en "Nuevo" o "Modificar" según la acción que quieras hacer
  4. Campos para configurar una forma de pago:
    • Nº vencimientos: es el nº de cobros o pagos que se van a crear.
    • Importes proporcionales: indica si los vencimientos deben tener los importes proporcionales. Si indicas que “no”, deberás configurar el campo “% proporción de pago”.
    • Días vencimientos: nº de días naturales que transcurren desde la fecha de la factura o ticket hasta el vencimiento del cobro o pago. La fecha vencimiento del cobro o pago se calcula sumando ese nº de días a la fecha de emisión de la factura o ticket.  
    • % proporción de pago: porcentaje que se aplica sobre el total factura ticket para obtener el importe del cobro.  
    • Generar como cobrados: indicamos si por defecto los cobros o pagos generados automáticamente se deben crear como “pagados” o “cobrados”.
    • Nº días vto. Factura: nº de días para el vencimiento de la factura. Este nº de días se suma a la fecha factura y así obtenemos la fecha vencimiento factura.

Ejemplos de formas de pago

Al contado (efectivo)

Configuramos la forma de pago con 1 sólo vencimiento y que se genere automáticamente como cobrado o pagado:

formas-pago-facturas-tickets-cobros-pagos-1

Ingreso o Transferencia bancaria

Configuramos la forma de pago con 1 sólo vencimiento y que se genere automáticamente como 'NO cobrado' o 'No pagado'. Ya que lo actualizaremos como cobrado o pagado cuando conciliemos con el banco o caja, y tengamos constancia de que el cobro o pago se ha efectuado:

formas-pago-facturas-tickets-cobros-pagos-2

Pago a 30 y 60 días:

Creamos esta forma de pago con 2 vencimientos: a 30 y 60 días. Por ejemplo:

formas-pago-facturas-tickets-cobros-pagos-3

Ejemplo factura ventas con forma de pago al "contado (efectivo)"

Al guardar la factura, se ha generado automáticamente 1 cobro al contado y aparece como "cobrado". Por lo que la factura automáticamente es actualizada como cobrada.

formas-pago-facturas-tickets-cobros-pagos-4

formas-pago-facturas-tickets-cobros-pagos-5

Ejemplo factura con forma de pago a 30 y 60 días

Al guardar la factura se ha generado automáticamente 2 cobros de forma de pago "a 30 y 60 días". Estos 2 cobros aparecen como no cobrados (tal y comno lo tenemos configurado). A medida que los vayamos cobrando, iremos a la sección de "Cobros" y los actualizaremos como "cobrados". Una vez actualicemos el último "cobro" como cobrado, el programa te preguntará si actualizar la factura como cobrada.

formas-pago-facturas-tickets-cobros-pagos-7

formas-pago-facturas-tickets-cobros-pagos-8

El funcionamiento en facturas y tickets de compras es igual . Se generan x pagos según la forma de pago asociada al ticket o facturas de compras.

Los estados de las facturas y tickets (ya sean de compras o ventas) se actualizan automáticamente según el estado de sus cobros y pagos. Si tu generas 1 factura con 1 cobro cobrado, esa factura pasará a cobrada. No hace falta que entres en facturas a editarla, ya que el programa lo detectará automáticamente-

Para los cobros y pagos que se generan por defecto como 'no pagados' o 'no cobrados', a medida que vayas actualizando su estado desde "Cobros" y "Pagos" se irán actualizando las facturas y tickets.

Por ejemplo, cuando actualices como "cobrado" el último cobro de una factura, con pagos a plazos o con un único pago aplazado, el programa detectará que el improte cobrado o pagado de esa factura equivale al total factura y te preguntará si actualizar la factura como cobrada o pagada. Ídem para tickets.

formas-pago-facturas-tickets-cobros-pagos-6

En el caso que una factura o ticket proceda de un documento previo (pedido, albarán o presupuesto) y tuviera un cobro o pago a cuenta, el programa lo detecta y te generará cobros y pagos automáticas del importe restante



Actualizado ( Viernes, 27 de Abril de 2012 10:43 )  
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Consideramos que al utilizar nuestros servicios, o seguir navegando por esta web, aceptas su uso. Ver más información. Cerrar