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Crear un nuevo producto

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ENTORNO

Programas de gestión y facturación informapuntcom. Última versión.

RESUMEN

En este artículo podrás ver como crear desde cero un producto simple.

INFORMACIÓN

Entra en la sección "Productos" del programa y pulsa la tecla F1 para abrir el formulario de "Nuevo producto".

Datos generales del producto

Datos de un producto artículo

Nº producto: el programa te genera automáticamente un nº correlativo. El nº del producto debe ser único.
Fecha alta: por defecto aparece seleccionada la fecha de sistema.
Referencia: introduce una referencia para este producto. Debe ser un código alfanumérico y único. Es decir no puede haber 2 productos con la misma referencia. Puedes usar una  referencia personalizada o el código de barras del producto...
Familia: Selecciona la familia del producto. Si no la tienes creada, puedes crearla ahora pulsando el botón de +
Marca: Introduce la marca del producto
Producto: nombre del producto. Si pulsas ENTER después de escribir, te escribirá automáticamente el mismo texto en el campo Descripción.
Descripción: puedes describir tu producto en este campo.
Código de barras: si el código de barras lo usas sólo como información, puedes ponerlo en este campo Pero si vas a usar el código de barras como valor identificativos de tus  productos para luego buscar con el lector de barras, ponlo en el campo "Referencia".
Tipo C.Barras: el tipo de barras a usar en las etiquetas predet. del programa. Pero esto es personalizable y rediseñable. Puedes crearte tus propias etiquetas de código de  barras con el campo y tipo que quieras. (ver videotutorial)
Compuesto: selecciona "SI" si se trata de un producto compuesto. De esta forma se activarán las opciones de la pestaña "componentes". Pero en este ejemplo estamos creando un producto simple, por lo cual lo dejaremos a "NO".
Imagen. puedes seleccionar una imagen para el producto.  Si usas o vas usar el programa en red local, las imágenes deben estar ubicadas en una carpeta compartida del servidor para que sean accesibles para todos los ordenadores que trabajen con el programa. (+ info en "ficherose imágenes en red local").

Precio del producto

El precio base del producto (base imponible) puede:
  • A) ser calculado automáticamente por el programa
  • B) introducido manualmente por ti
Veamos estas 2 opciones más detalladas:

A) Precio base calculado automáticamente

Si el precio de venta de tu producto se obtiene a partir de un coste y un % margen, deberás introducir:
  1. el precio coste del producto
  2. qué coste quieres usar: PMP, último coste u otros
  3. Introduce el % margen (qué es el margen y su fórmula)
Automáticamente con esos 3 parámetros obtienes el precio base de venta del producto. Si ya tienes aplicado un % IVA verás el precio final de venta con IVA incluido.

A medida que vayas comprando ese producto, si el coste va cambiando, tu precio venta también cambiará. Ya que al ejecutarse los procesos de almacén se recalculará el precio  según el coste y % margen.

Veamos un ejemplo. Queremos obtener el precio de venta de l producto en base al último coste y un % margen. Pues lo tendríamos así configurado:

Precio producto según coste y margen comercial

B) Precio base introducido manualmente.

Si el precio de venta lo introduces tú manualmente indistintamente al precio coste, por ejemplo cuando quieres introducir un precio "redondo" o "bonito" cara al cliente:
  1. En el campo "Coste a utilizar" deberás seleccionar el ítem "Ninguno". De esta forma por mucho que cambien los costes, el precio de venta se mantiene por el que tu habías  introducido.
Por ejemplo: quieres vender las fundas de x móvil a 6€ IVA incluido, indistintamente a lo que te cuestan. Pues lo tendríamos así configurado:

Precio producto sin usar precio coste

 
% IVA: Por defecto muestra el % de IVA de la serie predeterminada de la Empresa / ejercicio con la que has iniciado sesión en el programa. Si tienes que usar otro IVA para ese producto puedes introducirlo manualmente en la caja de texto o bien seleccionarlo de la lista auxiliar (pulsa el botón de la lupa)

Precio con IVA: muestra el precio con IVA incluido. Este campo es de sólo lectura y calculado por el programa según los valores de "precio base" e "IVA".

Stock

Nos vamos a la pestaña de Stock.

stock-real

Stock real: Introduces las existencias reales del producto.
Observaciones: puedes introducir unas observaciones sobre el stock real. Por ejemplo: “producto sólo bajo pedido". Cualquier cosa que tú creas que es necesario a tener en cuenta para el stock de ese producto.
Control stock real:  tienes 2 opciones SI / NO.
Selecciona SI para:
  • Registrar Entradas y Salidas en almacén. Por consiguiente ejecutar procesos de stock.
  • Para comprobar el stock real del producto al crear un documento de venta (previamente deberás haber configurado a SI la opción “opciones de stock en documentos de venta” en “configuraciones varias”).
Selecciona NO para:
  • No registrar ninguna entrada y salida en el almacén.
  • Ni ejecutar procesos de almacén ni comprobar el stock real.
  • Nota: aunque automáticamente no se realicen ninguna de las 2 opciones anteriores expuestas, sí podrás registrar manualmente una entrada o salida del almacén, si así lo necesitarás.
Control stock min. y máx.: selecciona "SI" si quieres que el programa te avise si el producto está en mínimo o máximo cuando realices entrada o salida del producto.
Stock mínimo y stock máximo: introduce la cantidad de stock min. y máx.

stock-min-max

Números de serie producto

Si tu producto tiene nº de serie y quieres controlarlo, entra en la pestaña "Nº serie" y marca la casilla "control por nº serie".  No obstante para poder marcar esta casilla deberás tener activada previamente esta funcionalidad en: "Configuraciones" / "Configuraciones programa" / solapa "Productos" (+ info)

números de serie para productos

Con las opciones de nº serie activadas, cuando compres (entradas) y vendas (salidas) un producto con control por nº serie, te aparecerá el formulario de inserción o selección de nº serie producto.

Aunque los nº serie registran automáticamente al realizar entradas (compras) de productos, si ahora ya tienes en almacén productos con su nº serie, puedes dar de alta los nº de serie desde esta misma pestaña. Así cuando vayas a vender ya los tendrás insertados, y sólo tendrás que seleccionar cual estás vendiendo. O bien, también puedes registrarlo en el momento de hacer la venta....

En el registro del nº serie, podrás ver el documento de compra y documento de venta vinculado.

Si ahora no vas a guardar los nº de serie porque has decido irlos dando de alta a medida que los vas vendiendo, cuando vayas a guardar el producto el programa te informará que la cantidad de stock no concuerda con la cantidad de números de serie. No pasa nada. Podrás guardar igualmente el producto. El programa sólo te informa.

Proveedores del producto

Nos vamos a la pestaña de Proveedores.

proveedores

En esta pestaña se muestran los proveedores vinculados al producto. De esta forma cuando vayas a hacer una compra del producto a ese proveedor, ya te cargará su precio coste, su referencia,...Puedes tener tantos proveedores vinculados como necesites.

Cuando haces una compra del producto a un proveedor, si en el documento de compra tienes activada la casilla "ejecutar procesos de almacén", automáticamente te vinculará ese proveedor al producto. Si ese proveedor no lo tenías vinculado, te crea un nuevo vínculo. Si ya lo tenías vinculado, te actualiza los valores.

Ok. Dicho esto tienes varias opciones para crear los vínculos, ya se ahora manualmente o bien automáticamente a medida que vayas comprando:

A) Crear vínculos manualmente

Si estás creando productos a partir de un listado inventario y/o ya sabes cuales son los proveedores de ese producto, los últimos costes, sus referencias, etc. entonces puedes  crear ahora manualmente los vínculos de productos-proveedores.

B) crear vínculos Automáticamente. Desde compras con casilla "ejecutar procesos almacén" marcada

Otra opción es crear los vínculos a medida que vas comprando. Cuando hagas la compra de un producto por 1ª vez a un proveedor, por defecto cuando selecciones el producto, éste tendrá coste cero ya que el programa no obtiene ningún coste asociado a ese proveedor-producto. Como es la 1ª vez con ese proveedor, introduces el coste, su referencia, etc.  
Cuando guardes la línea de detalle de compras, automáticamente te registrará el vínculo con el proveedor y deberá aparecerte en esta pestaña "Proveedores".

El coste configurado en el vínculo es sin incluir descuentos ni impuestos.

Imágenes adicionales

Nos vamos a imágenes. En estas pestañas puedes vincular imágenes adicionales a la principal.

Recuerda que si usas o vas usar el programa en red local, las imágenes deben estar ubicadas en una carpeta compartida del servidor para que sean accesibles para todos los ordenadores que trabajen con el programa. (+ info en "ficherose imágenes en red local").

Entradas y Salidas

En estas pestañas puedes ver los movimientos de estos productos: las salidas y entradas registradas automáticamente.

Alerta de precios

Y ya para terminar configuraremos los campos de alerta de precios. Ideal para controlar errores a la hora de introducir de precios, tarifas equivocadas suministradas por el proveedor, errores accidentales, etc.

Si quieres tener una alerta en el caso que el precio base del producto esté por debajo del mínimo o máximo fijado, selecciona "SI" en el campo "Alerta".

alerta precios erroneos productos

Sólo se controlan los productos que tengan “alerta” = “si” y que su precio base esté por debajo del precio mínimo o su precio base esté por encima del precio máximo introducido en los respectivos campos.

¿Cómo y cuando se ve la alerta?
Los productos que cumplan la alerta, es decir su precio está por encima del máximo o por debajo del mínimo:
  • serán marcados en color rojo la celda "Nº" de la rejilla productos
  • al abrir la ficha del producto se mostrará un mensaje

 

Guardar producto

Una vez ya tengas configurado los campos del producto, lo guardas.


OBSERVACIONES

  • Los campos marcados con un * asterisco son obligatorios.
  • Según la gama y versión de tu software algunos campos pueden no estar disponibles.


INFORMACIÓN ADICIONAL

Actualizado ( Miércoles, 23 de Octubre de 2013 16:35 )  
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