Visual System Data Software

Como hacer una factura simplificada

Imprimir

ENTORNO

Programas de gestión comercial y facturación

RESUMEN

En España, desde el 1-1-2013, las facturas simplificadas pasaron a sustituir los documentos llamados tickets, o tiquets de caja, de toda la vida. Muy habituales en hostelería, comercio al por menor...
  1. Qué es una factura simplificada
  2. Como gestionar facturas simplificadas desde el programa
    1. desde sección facturas
    2. desde sección tickets
    3. descarga ejemplo

INFORMACIÓN

Qué es una factura simplificada

Qué debe contener como mínimo una factura simplificada:

[art.7 reglamento facturación]
a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie será correlativa.
Se podrán expedir facturas simplificadas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros, en los siguientes casos:
1.º Cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones.
2.º Cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza.
3.º Las expedidas por los destinatarios de las operaciones o por terceros a que se refiere el artículo 5, para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta.
4.º Las rectificativas.

Cuando el empresario o profesional expida facturas conforme a este artículo (reglamento facturación) y al artículo 6 (reglamento facturación) para la documentación de las operaciones efectuadas en un mismo año natural, será obligatoria la expedición mediante series separadas de unas y otras.

b) Fecha de expedición.
c) NIF y nombre y apellidos, razón social del emisor de la factura simplificada
d) Identificación de los bienes entregados y/o servicios prestados.
f) Tipo impositivo, y opcionalmente también la expresión “IVA incluido”
g) Importe total de la factura.

consulte el reglamento de facturación para más información.

Se podrá expedir factura simplificada en los siguientes supuestos:

• Facturas cuyo importe no supere los 400 euros (IVA incluido)
• Facturas rectificativas.
• Los autorizados por el Departamento de Gestión Tributaria.
• Operaciones en las que el Reglamento de facturación anterior, aprobado por el RD 1496/2003, permitía la expedición de tiques (operaciones que no excedan de 3.000 euros, IVA incluido):

- Ventas al por menor. Se consideran ventas al por menor las entregas de bienes muebles corporales o semovientes en las que el destinatario de la operación no actúe como empresario o profesional.
- Ventas o servicios en ambulancia.
- Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
- Transporte de personas y sus equipajes.
- Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes bares y similares, así como el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.
- Salas de baile y discotecas.
- Servicios telefónicos prestados mediante cabinas o tarjetas magnéticas o electrónicas recargables que no permitan la identificación del portador.
- Servicios de peluquerías e institutos de belleza.
- Utilización de instalaciones deportivas.
- Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.
- Aparcamiento de vehículos.
- Servicios de videoclub.
- Tintorerías y lavanderías.
- Autopistas de peaje

No se podrá expedir factura simplificada en las siguientes operaciones:

• Entregas intracomunitarias de bienes (EIB)
• Ventas a distancia.
• Operaciones localizadas en el Territorio de aplicación del Impuesto (TAI) en las que el proveedor o prestador no esté establecido, se produzca la inversión del sujeto pasivo y el destinatario expida la factura por cuenta del proveedor o prestador.
• Las operaciones no localizadas en el Territorio de aplicación del Impuesto (TAI) si el proveedor o prestador está establecido:

- Cuando la operación se entienda realizada fuera de la Unión Europea (UE).
- Cuando la operación se localice en otro Estado miembro (EM), se produzca la inversión del sujeto pasivo (ISP) y el destinatario no expida la factura por cuenta del proveedor o prestador.

Para poder deducir el IVA con factura simplificada, el expedidor debe hacer constar necesariamente:
• NIF del destinatario y domicilio.
• Cuota repercutida, que se debe consignar de forma separada.

fuente AEAT
 

Es recomendable que consulte con su asesor fiscal para más información sobre qué tipo de factura emitir en la actividad de tu negocio y según caso.

Como gestionar facturas simplificadas desde el programa

Desde facturas

Las facturas simplificadas las puedes gestionar en la sección "Facturas". Tal y como se ha podido hacer desde siempre con cualquier versión del software informapuntcom.

Tan sólo deberás añadir el texto "Factura simplificada" en el modelo de factura que vayas  a usar para las facturas simplificadas.

Desde tickets

Si por comodidad estás habituado a trabajar desde la sección "Tickets", y quieres seguir haciéndolo desde ahí, puedes seguir haciéndolo. EXCEPTO: en el caso que debas incluir NIF del destinatario (en este caso sí procedería hacerlas en la sección "Facturas" del programa) o bien que no estés dentro los supuestos permitidos (ver que es una factura simplificada)

Todos los modelos de facturas, tiquets, etc. son rediseñables a través de la herramienta de diseño de reportes. Por lo que puedes adaptar el modelo de tu reporte de factura / ticket. Por ejemplo para cambiar el título del documento por "factura simplificada", añadir algún dato más en el impreso de ticket reducido, cambiar el tamaño del impreso, etc.

EJEMPLO:
Creando un ticket (factura simplificada en España) desde sección Tickets del programa eSAT:

ejemplo-ticket-2013
Usando la herramienta "Diseñador de Reportes", incluida en el programa, puedes realizar los cambios en el modelo de ticket reducido, para adaptarlo a la normativa española:

editor-tickets-reducidos-facturas

¿Qué cambios hemos hecho en el ejemplo?

  • Hemos editado la etiqueta que dice "Ticket" por "Factura simplificada (ticket)". Para editar el texto de una etiqueta de texto estáticio, haces doble clic en ella y escribes el nuevo texto
  • Hemos añadido el campo "% IVA" para mostrar el tipo impositivo, el campo "Forma de pago"  y la "Fecha". Dentro del subnodo "ticketsDetalleTick" encontrarás el campo "ivaL". Arrástralo a dónde quieres mostrarlo.
En la fuente de datos del reporte hay más campos que puedes añadir, bases imponibles, cuota de iva, etc. Eso ya dependerá de cada caso. Para añadir campos al diseño, simplemente debes localizarlos en la fuente de datos (ventana derecha: Lista de Campos) y arrastrarlos al diseño del reporte.

Si trabajas con varios IVA, en el subnodo ticketsTotalesDesglosados (ubicado dentro del nodo "Tickets"), encontrarás los campos para mostrar el IVA por cada base imponible.

Resultado de ejemplo:
(es a modo orientativo, ya que según cada caso se debe o no mostrar más información)

ticket-reducido-factura-simplificada

Descarga de modelo (ejemplo para eSAT versión 11)

Si quieres usar este modelo modificado en el ejemplo anterior, descarga el fichero rptTicketReducido.repx y cópialo dentro de la carpeta REPX de tu empresa (ubicada dentro del directorio de datos del programa:  Datos eSat / BD / Empresa_xx / REPX / ).

OJO! si copias el fichero, reemplazará el fichero existente, por lo que si tenías cambios realizados en tu reporte de ticket reducido los perderás.



Conclusiones

Este cambio no afecta casi nada los usuarios del programa de gestión informapuntcom, ni a incluso a los usuarios de versiones más antiguas. Porque:
  1. Las versiones del software que incluyen gestión de tickets ya contemplaban estos datos mínimos que ahora son exigidos para ventas a particulares. por lo que se puede seguir usando normalmente el "TPV" por comodidad. Sólo deberás hacer algunos pequeños cambios en el impreso de tu reporte de ticket, como por ejemplo cambiar el texto de "ticket" por "factura simplificada", en algunos casos añadir algún dato adicional,...
  2. Desde la sección "Facturas" siempre se han podido crear facturas simplificadas, que vienen a ser como facturas completas pero con menos datos.
  3. En el caso que tu cliente sea empresario, profesional o exija factura para temas fiscales (por ej. deducir IVA), entonces emite una factura completa desde la sección "Facturas".

 

INFO ADICIONAL

Tamibén puede ser de tu interés:
 
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Consideramos que al utilizar nuestros servicios, o seguir navegando por esta web, aceptas su uso. Ver más información. Cerrar