Software: eSAT v.12, eSAT v.11, eServicios v.10 vol.2, eFacturación v.10


El programa está preparado para trabajar en red local. Si vas a trabajar con el software en más de 1 ordenador tendrás que:

  1. Tener instalado el programa en cada ordenador dónde vas a trabajar con él. Cada ordenador deberá tener su propia licencia del programa
  2. Compartir la carpeta de datos del programa en el Servidor, u ordenador que realice las funciones de servidor.
  3. Finalmente reconfigura las rutas de la base de datos para apuntar hacia la nueva ubicación.
  4. ¡Listo! Así de simple.

ejemplo ordenadores red local


A continuación veremos más detallados los 3 puntos anteriores:

1. INSTALAR EL PROGRAMA

La instalación del programa para trabajar en red local no difiere a los pasos de la instalación normal. Simplemente instala el programa en cada ordenador y listo.


2. COMPARTE LA CARPETA DE DATOS 

Partimos de la base que en tu empresa ya tienes configurada correctamente la red local, ya que el propósito de esta ayuda no es aprender a configurar las redes ni la seguridad de las mismas. 

El servidor, u ordenador que realice las funciones de servidor, será el que tenga la carpeta de datos compartida, y con los permisos de lectura y escritura asignados a los   ordenadores-usuarios de tu red local que quieres que trabajen con el programa. 


Según el software, la carpeta de datos se llamará de una manera u otra:
  • Programa eSAT: carpeta Datos eSat
  • Programa eFacturación: carpeta Datos eFacturacion
  • Programa eServicios: carpeta Datos eServicios


Al instalar el programa, salvo que hayas cambiado la ubicación, por defecto las carpetas de datos se crean en: 
  • En eSAT versión 12: Por defecto el directorio de datos  "Datos eSat" se instala en: unidad:\informapuntcom\eSat Professional 12\
  • En versiones 09, 10 y 11: por defecto el directorio de datos se instala dentro de la carpeta del sistema ProgramData (por defecto oculta):  [unidad]:\ProgramData\ ¡Importante! Para evitar problemas de permisos en el sistema al compartir un directorio dentro de rutas como "ProgramData" o "Datos de Programa", es recomendable que compartas el directorio de datos en una nueva ubicación, es decir, copia el directorio de datos del programa ( según tu software será: “Datos eSat”, “Datos eServicios o “Datos eFacturacion”) y lo ubicas en una ubicación distinta, por ejemplo: en una partición de datos, en una nueva unidad de datos, etc. Para ello simplemente deberás COPIAR el directorio de datos del programa y PEGAR el directorio en la nueva ubicación. Yes en esa nueva ubicación es dónde debes compartirlo.
 
Si has compartido de forma correcta la carpeta de datos, todo su contenido deberá ser visible y escribible desde los ordenadores-usuarios a los que has dado permiso.

Si no has aplicado correctamente los permisos de red para los ordenadores-usuarios que vayan a trabajar con el software, éstos no podrán iniciar sesión en él. Uno de los síntomas característicos de permisos incorrectamente aplicados, insuficientes o directivas de restricción del Servidor sobre la carpeta de datos, es que cuando el ordenador-usuario vaya a iniciar sesión en el software, éste quedará bloqueado / congelado. Si sucede esto, consulta con el técnico de redes y sistemas de tu empresa. 


3. CONFIGURAR LA RUTA DE LA BASE DE DATOS

Como vamos a trabajar con los datos compartidos en la red local, éstos estarán ubicados en una nueva ubicación. Por lo que deberemos reconfigurar la ruta de la base de datos apuntando hacia esa nueva ubicación. De lo contrario, si no reconfiguras la ruta, estarás trabajando en local con los datos.

  1. Abre el programa
  2. En la pantalla de Login, clic en el menú “Base de datos”, opción “Ruta de la base de datos”:
    ruta base datos
  3. Pulsa en el botón de la lupa para seleccionar la base de datos maestra en la nueva ubicación. La base de datos maestra está dentro de la carpeta "BD".
    • Para el software eSAT es: eSat.mdb
    • Para el software eServicios es: eServicios.mdb
    • Para el software eFacturacion es: eFacturacion.mdb
  4. Guarda los cambios.
  5. Reinicia el programa.


IMPORTANTE: Si trabajas, o vas a trabajar con los datos en red local, debes tener en cuenta los siguientes puntos cuando vincules ficheros e imágenes en el programa: Cómo vincular ficheros e imágenes en el software cuando trabajas con el programa en Red Local